Member-only story

La niña detrás de la cortina

Ximena Escobar de Nogales
2 min readApr 19, 2023

--

yo, Washington DC. 1972–73?

De niña, a menudo me escondía detrás de las cortinas. Me sentaba en el suelo, abrazaba las piernas y apoyaba la cabeza en mis rodillas. No quería que me encontraran. El mundo exterior me abrumaba. Los gritos de mis padres, la mirada de los niños de la calle, la escuela, ese lugar inmenso y aterrador. A veces llevaba mi muñeca Manuela a nuestro escondite secreto. La acunaba en mis brazos y le susurraba palabras de consuelo en un idioma que sólo hablábamos ella y yo. Aún recuerdo el color de la cortina, rosa viejo, y el aroma polvoriento de sus pliegues. También recuerdo la furia de mi madre cada vez que nos encontraba.

“¡Sal de allí!” gritaba.

“¡Shhh! vas a despertar a Manuela”, le decía yo para que no levantara la voz.

“Déjate de tonterías, Manuela no existe”, respondía ella.

Manuela tenía un don secreto, sólo era visible para mí.

Muchos años después, mi madre y yo observando a mi hija de cinco años jugar con sus muñecas, nos acordamos de Manuela. Mi madre dijo que había estado muy inquieta con mi obsesión con una amiga imaginaria. Al parecer, no pasaba un día sin que me ocupara de Manuela. Por muy ocupada que estuviera en una actividad, siempre tenía a Manuela en la cabeza.

A mi madre se le ocurrió una estrategia. Un día, mientras cenábamos, dije: “Vuelvo enseguida…

--

--

Ximena Escobar de Nogales
Ximena Escobar de Nogales

Written by Ximena Escobar de Nogales

I write, to try to understand. I volunteer in prison, advice on impact investments and I run the Casa Taller El Boga, an arts residency in Mompox, Colombia

No responses yet